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jueves, 21 de junio de 2012

Proyecto de producción industrial


PROYECTO DE SEPARACIÓN Y PROCESAMIENTO
DE LA BASURA

OFIMÁTICA 2

ASESORADO POR:
MAESTRA ANA ALICIA CALLEJAS P.

CICLO ESCOLAR 2011-2012

 JUNIO, 2012


CONTENIDO:

SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
SEPARACIÓN DE LA BASURA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO PARTICULAR
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA SEPARACIÓN DE BASURA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
ELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA
JUSTIFICACIÓN DE LA ALTERNATIVA ELEGIDA
APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA
PROCESO DE RECICLADO O REUTILIZACIÓN Y VENTA
RESULTADOS
IMPACTO AMBIENTA
IMPACTO SOCIAL
RECOMENDACIONES


 En cada uno de los hogares de esta ciudad, para cubrir las necesidades, tanto básicas como primarias de las personas, se han generado desde tiempos muy remotos hasta nuestros días y con los avances de la tecnología, objetos, productos, e incluso alimentos, que satisfacen las necesidades diarias, como vestir, calzar, comer, dormir, entre otras y necesidades secundarias como la televisión, el internet, el uso del celular, el uso de aparatos electrodomésticos que sirven para apoyar el trabajo del hombre; pero también es cierto que todo lo que se ha generado a partir de insumos naturales como artificiales, ha sido un problema en el ambiente y del cual se está padeciendo en todas las sociedades. Dentro de los factores dañinos se tiene el gran problema de la basura, la acumulación de la misma y la falta de una cultura que permita a cada uno de los ciudadanos hacer conciencia de las consecuencias de los desechos orgánicos e inorgánicos.

 Si a esta situación se le agrega, que en cada uno de los hogares no existe conciencia sobre el hecho antes mencionado y que además no se adquiere ni el más mínimo compromiso como ciudadanos con el problema de la basura, esto se refiere a la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, el ambiente seguirá viéndose afectado.

 En la actualidad, la basura que se genera en los hogares se ha excedido en comparación de 15 años atrás, cuando las amas de casa cocinaban alimentos naturales en lugar de alimentos enlatados, procesados, empacados, entre otros; cuando las actividades cotidianas se realizaban con el esfuerzo del hombre y que hoy han cambiado con el uso de máquinas y herramientas para facilitar el trabajo y para que varios integrantes de las familias puedan salir a las calles a trabajar; por todo esto la basura se ha convertido en un problema, sin contar con que en los hogares no se lleva a cabo la separación adecuada y que esto de alguna manera, si todos los ciudadanos lo hicieran, el problema ambiental sería menor.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En los hogares no se lleva a cabo la separación de basura en orgánica e inorgánica

SEPARACIÓN DE LA BASURA.

La basura que se genera en los hogares es:

Orgánica:

Inorgánica
Cascaras de frutas
Huesos de pollo, carnes, pescado
Hiervas y verduras descompuestas
Sobrantes de alimentos
Cascaras de huevo
Eses del perro






Servilletas
Papel
Cajas de: leche, cereal, alimentos en caja
Latas
Envases de plástico como el PET
Plástico
Pilas alcalinas
Aparatos
Libros
Cuadernos
Sobrantes de materiales como madera, aluminio, metal


 OBJETIVO GENERAL:
Cuidado del medio ambiente

Obtención de ganancias por la venta de basura
Crear conciencia a las familias del problema que causa el exceso de basura.

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA SEPARACIÓN DE BASURA

 Planeación:

La planeación se da a partir de identificar lo que se necesita, primeramente para separar la basura y posteriormente lo que se requiere para lograr el objetivo particular.

 Organización:

En la organización es necesario tener los materiales, herramientas, el recurso financiero para comenzar a poner en práctica el hecho de separar la basura, aquí están incluidos los integrantes de la familia.

 Dirección:

La dirección se lleva a cabo por la persona que pone en práctica el trabajo a realizar, en este caso es el alumno, quien planea y organiza cada uno de los recursos que se necesitan.

 Ejecución:

La ejecución es poner en acción lo que se planeo, llevar a cabo el trabajo de separar la basura, pero sobre todo, crear el hábito cada día.

 Coordinación:

La coordinación se lleva a cabo a partir de de verificar que lo que se planeo se lleve a cabo.

 Control:

El control se lleva a cabo a partir, de controlar los recursos que interceden en las acciones, como los las personas que llevan a cabo el trabajo, los materiales que se utiliza, el tiempo y el recurso financiero, es decir, el dinero que se requiere para tener lo necesario.

 Evaluación:

La evaluación se lleva a cabo a partir de realizar periódicamente una revisión coincidente de las acciones con los planes y que estos tengan la finalidad de lograr el o los objetivos deseados.



ACTIVIDAD

FECHA

TIEMPO

MATERIALES

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

COSTOS
Hablar con la familia.
15/02/12
10 m
Nada
Nada
$0.00
Ir a comprar cartulina
15/02/12
15 m
Dinero
Nada
$6.00
Buscar plumones
16/02/12
20 m
Nada
Nada
$0.00
Elaborar letreros
16/02/12
30 m
Cartulina  y plumines
Nada
$0.00
Colocar letreros
17/02/12
5 m
Cartulina y plumones.
Nada
$0.00
Separar la basura
17/02/12
1h
Botes bolsas
Nada
Nada




Total
$   6.00

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

1.       Colocar botes para basura orgánica e inorgánica en los hogares y así separar la basura adecuadamente, para esto es necesario enseñar a los más pequeños a diferenciar entre un desecho y otro.
2.       Juntar las botellas de PET y venderlas, así como todos aquellos materiales que se utilizan en exceso en casa (papel, cartón, latas, aluminio, etc).

3.       Juntar la basura orgánica y procesar abono

4.       Reciclar y/o reutilizar el papel para hacer objetos y venderlos.
ELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA.

1.       Se elige la alternativa número 2, que es juntar las botellas de PET y venderlas, así como todos aquellos materiales que se utilizan en exceso en casa (papel, cartón, latas, aluminio, etc).

JUSTIFICACIÓN DE LA ALTERNATIVA ELEGIDA

Se elige esta alternativa porque además de tener el hábito de separar la basura orgánica e inorgánica, toda aquella basura que se pueda reutilizar o reciclar puede servir para procesar otros materiales u objetos de utilidad, pero también se obtiene un dinero extra.

APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA


Técnica de reciclado o reutilización

Materiales utilizados

Máquinas y herramientas

Tipos de energía
Se colocan botes para basura orgánica e inorgánica
2 botes
Ninguna
Manual
Se compran bolsas para cubrir botes
2 bolsas grandes
Ninguna
Manual
Se separa: PET, papel, cartón, latas, aluminio, entre otros.
Nada
Ninguna
Manual
Tirar la basura orgánica cuando sea conveniente
Botes
Ninguna
Manual
Llevar a vender la basura inorgánica
Bolsas
Auto, u otro
Hidráulica, manual
Repetir el proceso.






Fotografía 1. Separación de basura orgánica e inorgánica.

RESULTADOS
Para lograr el objetivo deseado “cuidar el medio ambiente” es necesario que se unan esfuerzos en cada hogar, cada colonia, sociedad, ciudad, país para lograr tener excito, sin embargo, con este proyecto se pretende dan inicio a la conciencia del individuo, y gran parte del éxito se ha reflejado en los jóvenes alumnos, están aprendiendo ellos junto con sus familias a hacer conciencia de lo que implica esta tarea.
Por otro lado, otro de los logros es el trabajo que esto implica para los jóvenes el tener que vender la basura, siendo la ganancia un poco de dinero.
Por último, los jóvenes han llevado a cabo objetos de utilidad con su propio diseño y con la utilización de desechos inorgánicos, como son:



OBJETOS ELABORADOS CON BASURA INORGÁNICA:


 Fotografía 2. Monedero

Fotografía 3. Pulcera

Fotografía 4. Diadema

Fotografía 5. Espejo de lata

Fotografía 6. Joyero 

Fotografía 7.  Cinturón

Fotografía 8. Jarrón 

Fotografía 9. Porta fotografías 

Fotografía 10. Especieros


 IMPACTO SOCIAL
Las sociedades están conformadas por las familias y estas a su vez se unifican en un espacio conocido como hogar o casa, por tanto el impacto social redunda en el cambio de hábitos que las familias van formando al tener el cuidado y la preocupación por tener un ambiente más sano y todo esto se lleva a cabo inicialmente con la separación de basura.

IMPACTO AMBIENTAL

Es importante considerar que estas acciones pueden tener un impacto ambienta uniendo esfuerzos de la ciudadanía, sin embargo esto es el intento por atender a todo aquello que informan en los medios de comunicación y que muchas veces poco se atiende.
RECOMENDACIONES

Un proyecto de esta magnitud no puede terminar con el hecho de hacer conciencia a las personas del problema de la basura, también es cierto que estas acciones no son solo obligación de los jóvenes alumnos (as) de la Escuela Secundaria Técnica 70, sino que es obligación de todos los ciudadanos. Es por ello que se considera a este proyecto como una prueba de lo que debería ser el comienzo para lograr cooperar con un muy bajo porcentaje al cuidado del medio ambiente.
Por tanto, es necesario dar continuidad a este proyecto, reformulando estrategias que permitan lograr o alcanzar el objetivo general deseado.

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